PROYECTO
El PROYECTO "CANTAMOS EN EL COLE" consiste en interpretar una cantata en nuestro colegio.
Una CANTATA es una composición poética o un cuento de cierta extensión escrita para que se le ponga
música, especialmente para que se cante a varias voces.
Las temáticas de las cantatas son muy variadas y han sido compuestas por diferentes autores en distintas
épocas y estilos.
Consta de coro, narrador, acompañamiento instrumental y solitas.
Nuestros alumnos de infantil, primaria y secundaria , van compartir una experiencia cantando ópera a su medida.
En este proyecto participarán alumnos de 3º de infantil, 1º,2º, 3º, 4º, 5º de primaria y 1º de E.S.O.
Para ello será necesaria la participación y colaboración de las profesoras de música de las tres etapas de educación que tenemos en el colegio: infantil, primaria y secundaria.
Este curso, el colegio ha sido admitido en el proyecto Catania, los alumnos de 6º interpretarán junto con 2000 escolares de todo Aragón la cantata "Un Mundo entre dos tierras", el sábado 30 de Mayo en el auditorio de Zaragoza, por este motivo hemos considerado muy interesante introducir a toda la comunidad educativa en el canto coral. Al estar admitidos en el proyecto CANTANIA, tarde o temprano los alumnos participarán como miembros del coro o como espectadores de sus compañeros.
La nueva programación LOMCE, en el área de música contempla en numerosas ocasiones la importancia de que los alumnos participen en canto coral de una o varias voces siendo capaces de interpretar el canon.
Es un proyecto integrador por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los niños de los cursos participantes. Se intenta que sea una experiencia inolvidable y divertida.
Los niños finalmente en el colegio, teatro o auditorio, cantarán acompañados de un montón "de artistas" : orquesta de percusión , acompañamiento por un pianista, narradores, director musical y director artístico.
¿CUÁNDO SE PREPARARÁ Y SE INTERPRETARÁ?
Durante el 2º y tercer trimestre, se ensayarán las canciones de la cantata, las coreografías, se preparan sus atrezos con la ayuda de los profesores de plástica.
I ntentaremos preparar la cantata para los días previos a la Jornada Lectora, aunque disponemos tan solo de una hora de clase de música semanal y los alumnos se van a ausentar en varias ocasiones por estar realizando otras actividades escolares (viajes inglés).
Si para el mes de abril no fuese posible estrenar la cantata, realizaríamos el concierto a final de curso.
¿PORQUÉ Y PARA QUÉ SE HACE TODO ESTO?
Consideramos muy importante introducir en nuestras aulas los PROYECTOS. Los colegio Santa Ana, desde la innovación pedagógica y los grupos INNOVA, especialmente este curso, tienen el reto de preparar y poner en práctica proyectos sencillos en los que se aplique la interdisciplinariedad y el reparto de tareas y actividades entre grupos de edades diferentes. También será necesario incluir proyectos de centro en las programaciones didácticas de aula.
Al contar en esta ocasión con la participación de padres durante la interpretación ( padres de alumnas tocando el piano), es un proyecto que implica a toda la comunidad educativa: Alumnos, profesores y padres.
¿QUÉ OBJETIVOS SE CONSIGUEN?
Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son los dos aspectos que más se valoran.
Los nuevos sonidos despiertan en los niños una curiosidad que les hace interesarse mucho por participar.
Los niños sentirán que han hecho algo muy importante con un resultado final de gran calidad. La cantata ayuda a los niños a familiarizarse con la música y amarla.
Trabajaremos la autoestima ( todos valen, todos participan), la superación, la persistencia, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto al otro.
Es un proyecto en el que aplicaremos la interdisciplinaridad, es decir, en otras áreas como lengua ( lectura comprensiva del texto y de las letras de las canciones, biografía del autor), conocimiento del medio o ciencias naturales ( tipos de alimentos, pirámide alimenticia y alimentación sana), plástica ( confección de los atrezos para la actuación, decoración del colegio...) y educación física ( práctica de las coreografías...), realizaremos actividades relacionadas con la cantata.
¿QUÉ OBRAS SE REPRESENTAN?
La cantata para este curso se llama " Rebelión en la cocina"
Gran coro de niños y niñas en el escenario
Trabajo de canto coral de una sola voz
Interpretación de un canon.
Un grupo de músicos de percusión ( alumnos de primero de ESO) y un pianista ( que en esta ocasión será el papá de algunas de nuestras alumnas participantes: Taka Mita).
Ritmos y sonoridades que difieran de la típicas canciones infantiles ( la percusión se interpretará con cacharros de cocina: cacerolas, cubiertos, platos, vasos.
Temática de interés humano para los niños:
En esta ocasión, la obra refleja un hecho cotidiano: los niños se niegan a comer según qué.
¿Cuántas veces los padres hemos tenido que inventarnos malabarismos de todo tipo para que coman lo que hay en el plato?
El lenguaje utilizado para explicar esta historia esta pensado para que pueda gustar a pequeños y mayores al mismo tiempo.
Las frases hechas y los dobles sentidos, permiten que cada uno reciba el mensaje a su manera.
Actuación de 30 minutos más o menos de duración.
SINOPSIS
En la Cantata Rebelión en la cocina, se narra la historia de dos hermanos, Rosa y Marcos, a los que solo les gusta comer tortilla y patatas fritas.
Los cacharros y alimentos de la cocina se sublevan y deciden dar un escarmiento a los protagonistas.
Se organizan dirigidos por la olla más grande de la batería y deciden cambiar el aceite por el vinagre y la sal por el azúcar, cuando su madre cocina la tortilla de cada día el resultado es tortilla “asquerosa”, que ni al gato le parece apetecible.
Muertos de hambre le piden a su madre que les cocine algo de comer, pero “por favor que no sea una tortila”. La mama les cocina una rica ensalada de arroz con atún, aceitunas, tomate,… y les parece ¡buenísima!
Al final, con esta lección, los utensilios y alimentos de la cocina consiguen que los niños coman otros alimentos, tan necesarios y beneficiosos para la salud.
AUTOR DE LA MÚSICA Y EL TEXTO
Antoni Miralpeix i Bosch (Sant Hilari Sacalm, Selva, 12 de junio de 1960) és un músico y compositor catalán.
Inicia los estudios musicales de piano y solfeo a los 14 años en Sant Hilari y continua en Girona y Barcelona con Albert G. Attenelle, Benet Casablancas, Josep Pons y García Gago.
Ha ejercido de profesor en la Universidad Ramon Llull, Falcultad de Psicología y Ciéncias de La Educación Blanquerna. Fundador y director de las Escuelas de Música de Sant Hilar y de Arbúcies. Director y fundador de las corales infantiles “Petits Cantaires, Claus de sol i Coral Jove. Fundador y miembro de la junta de la Asociación “Amics de la música de Sant Hilari”, promotora de actividades musicales. Director y fundador de la Orquesta Joven de la Selva.
Ha realizado los trabajos de recerca etno musicología: El fet sonor relacionat amb el Vía Crucis de Santhilari y La música tradicional a Sant Hilari (1997-99)
PUESTA EN ESCENA
Los alumnos del coro llevarán delantal y gorro blanco de cocinero.
La orquesta de percusión, el pianista, directora, profesoras de música, acomodadores... acudirán vestidos con ropa oscura.
Se proyectarán imágenes durante la narración de la cantata que pueden estar elaboradas por los alumnos en plástica.
La orquesta de percusión estará formada por: platos y cuchillos, vasos, morteros, exprimidora eléctricas , maracas confeccionadas con arroz, tapas de cacerolas, tablas de cortar, cacerolas grandes y pequeñas, paellera grande, un cubo de plástico.
Narradores con distinto timbre de voz ( alumnos de 5º de primaria).
La cantata consta de 10 canciones.
Los cantantes, durante la canción número 7 Juego de hacer la tortilla, realizarán unos movimientos relacionados con guisar una tortillas.
Grupo 1, 3: Se coge el huevo. Se rompe en el bol. Se bate con el tenedor. Se tira en la sartén.
Grupo 2 y 4: acción de coger el huevo( Rist) Acción de cascar el huevo en el bol ( crec , crec,) Acción de batir con el tenedor ( chec- chec. chec- chec. chec- chec.) Acción de verter el huevo en la sartén (Chuf chuf)
En canción 8 los cantantes realizarán un bostezo estirando los brazos y cantarán en glisando descendente. ( Uaaa)
A continuación a ritmo de semicorcheas un ronquido de tripas rascándose la barriga. (ruac ruac...)
“REBELIÓN EN LA COCINA”
Letras de las canciones:
Canción de la olla
¡Puf-puf! ¡Puf-puf!
No para de soplar,
¡Puf-puf! ¡Puf- puf!
No quiere cocinar.
Canción de las cucharas y los platos
¡Pli-pla!,¡pli-pla!, las cucharas dicen !eh!
basta ya de trabajar y si quieren comer más.
¡los deditos han de usar!
¡Pli-pla!, !pli-pla!
Canción de los vasos
¡Dring, drong! no queremos agua,
¡Dring, drong! no podemos más.
Canción de los tiquis miquis
Si en el plato te dejas el puré
y solo sabes comer chicle.
¡No señor! ¡No está bien!
Caramelos y chuches saben muy bien
pero buenos no son para comer.
¡no es mejor! ¡no está bien!
Canción de la rebelión de la cocina
Aceite por vinagre, azúcar muy salado
Ay, que manjar más raro,
ni el gato lo ha probado
Bocadillos de sopa, rollitos con arroz,
tortilla de naranja.
¡Qué gusto más atroz!
El vino por el grifo, el agua del porrón
P´ hacerles la puñeta.
Tenemos solución.
Tra-la-rá-la-rá,
tra-la-rá- la rá,
P´ hacerles la puñeta
Tenemos solución.
¡Rebelión!
Juego de hacer la tortilla (canon)
Se coge el huevo:!rist!,
Se rompe en el bol: crec- crec,
Se bate con el tenedor: chec-chec, chec- chec, chec- chec,
Se tira en la sartén: ¡chuf-chuf !
Canción del hambre
Ay, qué gran bostezo, las tripas me gruñen.
Qué gran tormento, dame algo de comer.
Ay, qué gran bostezo, las tripas me gruñen.
Yo lo que quiero es algo de comer.
Canción del arroz
Me farto de arroz, que bueno es el arroz.
Lo comen en la China, mezclado con sardinas,
Lo comen en Japón, mezclado con mejillón.
Nos gusta en Aragón, tanto como el jamón.
Se come en todas partes, los domingos y los martes.
Canción de fiesta
¡Viva, viva!, nuestra cocina
platos, cucharas, pastel y limón.
¡Viva, viva! viva la fiesta.
música, danza, alegría y canción.
¡VIVA!
música, especialmente para que se cante a varias voces.
épocas y estilos.
Los nuevos sonidos despiertan en los niños una curiosidad que les hace interesarse mucho por participar.
Aquí tenéis un ejemplo de la cantata "Rebelión en la cocina"
que han hecho en otros coles.
VÍDEO DE 5º Y 6º
Excelente proyecto! Felicitaciones
ResponderEliminar