domingo, 21 de diciembre de 2014

¿Qué es una cantata?

Nuestra profesora, el otro día no vino a clase porque se marchó al auditorio de Zaragoza, para estudiar una CANTATA en proyecto de Cantánia. 
Nos contó que su compañera Beatriz, la profesora de música de secundaria, la había convencido para preparar una cantata con los pequeños e intentar entrar en el proyecto Cantánia con los alumnos de 6º de primaria.
¿Qué es una cantata? ¡Seguro que es algo de cantar! Además, nuestra maestra, se va muchas veces con la flauta y un montón de libros a las clases de 3º, 4º, 5º y 6º a dar la asignatura de música. 
¡Y nosotros en clase de música siempre cantamos!
Pero... ¿Qué es una cantata? y...¿Qué es el proyecto Cantánia?

      Una CANTATA es una composición poética o un cuento de cierta extensión escrita para que se le ponga música, especialmente para que se cante a varias voces.
       
    El PROYECTO CANTANIA consiste en acudir a un gran teatro o un gran auditorio, escolares de primaria comparten una gran experiencia cantando ópera a su medida. Va dirigido a alumnos entre 8 y 13 años. A lo largo del curso escolar ensayan las canciones, las coreografías, preparan sus atrezos con la ayuda de sus profesores en clase.
        Es un proyecto integrador por ello participan TODOS los niños de la clase, sepan o no cantar, y todos los  niños de un mismo curso.Se intenta que sea una experiencia inolvidable para todos y que cada niño alcance  el máximo de su rendimiento.

         Los niños finalmente el 30 de Mayo del 2015, en el auditorio de Zaragoza, en la sala  Mozart, cantarán en un gran espectáculo acompañados de un montón de artistas profesionales: orquesta,  actores, cantantes líricos y director musical.
      Este proyecto se originó en el Auditorio de Barcelona hace ya 25 años. Poco a poco ha ido extendiendo al resto de España. En la pasada edición participaron más de 45.000 niños en toda España.

     En Aragón este curso 2014-2015 será el tercer año que se celebra, contando con la participación el año pasado de más de 1900 escolares de todo Aragón y esperando superar esta cifra con la cantata del 2015.

         En Alcañiz, hemos sido admitidos tres colegios: Juan Lorenzo Palmireno, Escolapios y nosotros.
      En los tres colegios, los profesores hemos decidido acudir con alumnos de 6º de primaria. Así que serán alrededor de 70 niños alcañizanos que compartirán ésta experiencia el Día 30 de Mayo del 2015.
  
        ¿Porqué y para qué se hace todo esto? ¿Qué objetivos se consiguen?


      Los valores que transmiten cada una de las obras y su calidad musical son los dos     aspectos que más valoran los profesores que ha participado en otras ocasiones. 
     Los nuevos sonidos despiertan en los niños una curiosidad que les hace interesarse mucho por participar. 
     Sienten que han hecho algo muy importante con un resultado final de gran calidad. La cantata ayuda a los niños a familiarizarse con la música y amarla. 
     Trabajaremos la autoestima ( todos valen, todos participan), la superación, la persistencia, el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto al otro. 
     Es un proyecto en el que aplicaremos la interdisciplinaridad, es decir, en otras áreas como lengua, ciencias sociales o conocimiento del medio, plástica ( confección de los atrezos para la actuación) y educación física ( práctica de las coreografías), realizaremos actividades relacionadas con la cantata.  
     Participamos en un proyecto a nivel de la comunidad autónoma aragonesa y a nivel nacional. 
     Nos permitirá compartir espacio ( el auditorio de Zaragoza, la sala Mozart) y trabajo con colectivos profesionales de la música: cantantes, actores, músicos, directores...   

  
       ¿Qué obras se representan?

     La palabra CANTANIA viene de Cantar y de Contemporánea. Cada año se estrena una obra encargada a compositores y escritores de reconocido prestigio. Se les pide que busque ritmos y sonoridades diferentes a la música típica infantil.
    • Gran coro de niños y niñas en el escenario ( en Aragón tres sesiones de 600 niños en cada actuación)
    • Trabajo de 4 voces de tesitura específica.
    • Un grupo de músicos y Cantantes líricos de alto nivel.
    • Ritmos y sonoridades que difieran de la típicas canciones infantiles.
    • Temática de interés humano para los niños.
    • Actuación de 50 minutos+
    • El día del concierto hay un ensayo previo a la actuación en el auditorio.
   A continuación podéis ver una canción de la Cantata del año pasado Titulada: "Canción de un mundo mejor".
     
¡Impresionante todos los niños cantando y bailando en tema principal!

A continuación os presento la cantata de este año, en la que nuestro colegio va a participar.

CANTATA 2014 -15

"UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS"

SINOPSIS 

Khalil, un chico de orígen africano que hace poco tiempo que vive con su padre en una ciudad del sur de Europa, está fascinado por una cosa que ha visto por primera vez en la vida. Es una bestia gigante, un paisaje de colores que siempre cambia, una extensión de agua increíble, que palpita sin fin... Es el mar, el mar Mediterráneo.

El Mediterráneo ha sido durante miles de años lugar de paso y de encuentro para viajeros, comerciantes, músicos, poetas, emigrantes... Como su nombre indica, es un mar situado “entre medio de las tierras”, un mundo entre dos tierras, y por eso contiene simbólicamente muchos valores esenciales de la naturaleza y de la cultura: la calma y la desazón; la inmensidad y la belleza; la vida y la fertilidad; los sueños y las promesas en el otro lado del horizonte; el paso del tiempo y la magia del instante... En el mar, todo se escribe y todo se borra. El mar es la memoria del mundo.

Khalil escribe cartas a su hermana Ebele para explicarle todo lo que va descubriendo en la orilla del mar: los nombres de los peces, las historias y mitos que corren por encima del agua, los puertos donde resuenan centenares de lenguas y de armonías... Sus cartas recogen el ir y volver de las olas, un movimiento infinito que es la verdadera respiración del mundo.

Xavier Pagès, compositor

Carlota Subirós, escritora


PRESENTACIÓN DE LA OBRA POR SUS AUTORES:

La libretista Carlota Subirós Bosch y el compositor Xavier Pagès y Corella, nos desgranan su experiencia compositiva, sus inspiraciones, temores y deseos. Las complicaciones y los trucos. Se puede decir que nos han presentado una obra muy interesante desde todos los puntos de vista sobre el Mar Mediterráneo. ¿Qué no se ha dicho todavía sobre este mar?

Carlota ha propuesto un texto que recoge muchos puntos de vista y áreas del conocimiento (de hecho creo que no hay ninguno que no la pudiéramos relacionar con este mar): mitología, cultura clásica, geografía, geología, biología, sociología, comercio, gastronomía ... ya través de una relación epistolar nos cuenta esta historia inspirada en fábulas africanas, en histórias clásicas y en el propio mar que con un planteamiento filosófico pretende "con palabras sencillas explicar cosas grandes". 

El resultado final no era el esperado desde el principio, y así poco a poco en este amalgama de temas que conformaban la cantata se fue haciendo presente y surgió sin esperar...el mar como meditación.

Es el resultado de las horas de reflexión de Carlota sentada en la arena, ...del mar han venido las palabras y a él ahora vuelven. Como siempre ha sido, de hecho.

El compositor Xavier Pagés nos aclara que la partitura no es inmediata. Es necesaria la relectura, la re-audición. Como todo en la vida, hay que conocerlo para amarlo.
El resultado de su inspiración es un cóctel musical, en el que hay mezclados elementos étnicos para enriquecer un discurso global, actual, bullicioso. Una música para pintar la parte más impresionista del texto ... o al revés. Con humor nos explica cómo consiguió conocer la acentuación real de la palabra "Ebele" -el nombre de la protagonista-, mediante el Facebook ... y como adaptó una canción de "buenos días" que cantaba a sus hijos en el tema inicial de la cantata.

....................................................................................................................

AUTORES “UN MUNDO ENTRE DOS TIERRAS”

CANTANIA 2014-15


XAVIER PAGES I CORELLA    
                                                            
(Sant Pere de Ribes, 1971) Compositor y director de orquesta.


Ha estudiado piano, composición y dirección de orquesta en Barcelona y Viena con Montserrat Almirante, Margarita Serrat, Salvador Pueyo, Albert Argudo, Reinhard Schwarz y Georg Mark. Ha cololaborado con músicos como Edmon Colomer, Joan Guinjoan, Salvador Mas, Josep Pons, y Antoni Ros Marbà. Ha sido galardonado en el 10º Concurso Internacional de Composición Musical Andrés Gaos, el 17º Concurso Internacional de Composición Musical Ciutat de Tarragona, el Concurso Internacional de Composición para Cuerdas de la Orquesta de Cuerda de Oare, el Concurso Mirabent Magrans para jóvenes intérpretes, y los Premios “Cataluña” de la Federación Catalana de Entidades Corales, entre otros. 

Ha dirigido formaciones como la Orquesta Ciudad de Granada, la Orquesta Sinfónica Ciutat de Ibiza, Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (México), Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina), la Thüringen Philharmonie (Alemania), Orchestre de Catalogne (Francia), la Camerata Eduard Toldrà, la Orquesta Camerata XXI, la Giorquestra, la Orquesta Camera Musicae y ha sido director titular de la Copla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.


Actualmente es director del grupo instrumental Sitges 94 de la Fundación Música Contemporánea.




CARLOTA SUBIRÓS  
                                             
(Barcelona, 1974) Directora teatral y traductora.

https://images-blogger-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-yoSs4HYO0g0%2FVIdTLNWVOMI%2FAAAAAAAAAtc%2FqNK8vbDyKo4%2Fs1600%2FCarlota%252BSubiros.jpg&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*Licenciada en Dirección Escénica y Dramaturgia (Premio Extraordinario del Institut del Teatre 1997) y en Filología Italiana (Premio de Honor, Barcelona, 2001).

Entre sus últimas direcciones destacan La rosa tatuada de Tennesse Williams; Las tres hermanas, de Antón P. Chéjov; La fiebre, de Wallace Shawn; Alicia, un viaje al país de las maravillas, a partir de la obra de Lewis Carroll; Rodoreda. Un retrato imaginario, creación a partir de la vida y la obra de Mercè Rodoreda; Jugar con un tigre, de Doris Lessing; Après moi, le déluge, de Lluïsa Cunillé; El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello; King, a partir de la novela de John Berger; Otelo, de William Shakespeare; Los veraneantes, de Máximo Gorki; Nel mezzo del Camm di nostra vita, homenaje a Franco di Francescantonio; Amor Fe Esperanza, de Ödön von Horváth; Marie y Bruce y El oficiante del duelo, de Wallace Shawn.

Ha traducido al catalán Entender al teatro, de Marco de Marinis y las obras teatrales Bash: Latterday Plays (Excés. Escenas de los últimos días) de Neil LaBute; Refuge (Refugio) de Jessica Goldberg; Enrico IV (Enrique IV) y L'uomo del fiore in bocca (​​El hombre de la flor en la boca) de Luigi Pirandello; A Life in the Theatre (Una vida en el teatro), The cryptogram (El criptograma) y Glengarry Glen Ross de David Mamet; Marie y Bruce y El oficiante del duelo de Wallace Shawn, y Moonlight (Luz de luna) de Harold Pinter, entre otros.


Entre 2003 y 2011, formó parte del Equipo de Dirección Artística del Teatro Libre. También fue colaboradora del programa literario Salón de Lectura (Canal 33) en las dos últimas temporadas. Desde 2013, forma parte del Comité de Lectura del TNC. Es profesora en el Instituto del Teatro de la Diputación de Barcelona y en la Escuela Superior de Arte Dramático Eòlia.

----------------------------------------------------
Es año, para facilitarnos el trabajo nos han colgado todas las canciones de la cantata en You Tube en forma de Kareoke. De esta forma podremos practicar y aprender las canciones con menos dificultad.
Pinchando en ésta página encontraréis el cuento narrado, las partituras y los audios del cuento y de las canciones.   http://aulademusicaceipmiguelh.blogspot.com.es/p/cantania-2015-un.html

Aquí tenéis los vídeos para que os animéis a cantar durante estas vacaciones:
Os recuerdo que nosotros tendremos que cantar la segunda voz y todos los tutti que significa todas las voces.
Canción Nº 1 Ebele

Canción Nº 2 Todo es nuevo aquí

Canción Nº 3 Cuando llegas al mar

Canción Nº 4 ¡Merluza, chirlas y atún!


Canción Nº 5 Un pez de piedra

Canción Nº 7 Corto a mi paso

Canción Nº 8 Arena y sal


Canción Nº 9 Odisea


Canción Nº 10  Van y vienen..
.

Canción Nº 1 1 Ebele, Ebele, Ebele...

Canción Nº 12 Un mundo entre dos tierras.

El autor de la Cantata Xavier Pagés nos presenta ésta cantata.



No hay comentarios:

Publicar un comentario